Alta Frecuencia

La alta frecuencia (o radiofrecuencia) es un sistema de soldadura de plásticos que no se basa en el calor, sino en la excitación de las moléculas.

Básicamente la soldadura por calor, calienta las partes que se van a fundir sólo, mientras que la alta frecuencia funciona calentando todo, lo que hace que sus soldaduras sean más resistentes.

Un microondas funciona excitando las moléculas de agua que hay en los alimentos, de forma que calentamos la carne, el pan, la leche, etc, pero en cambio no calienta objetos que carezcan de agua, y por eso no calienta metales, o piedras. Podemos observar que si ponemos un plato con un filete , después de un tiempo el plato está caliente, pero es porque el filete se ha calentado y ha pasado parte de su calor al plato, no porque calentemos el plato.

La alta frecuencia no excita todos los plásticos, sino sólo los que tienen una característica especial que permite alterar la polaridad de sus moléculas, como el PVC, PU y algunos tipos de PET. Por ejemplo el polietileno no es soldable por alta frecuencia.

Como curiosidad las sillas de madera con respaldo con forma, y otras aplicaciones de madera (ataudes!) se hacen con madera mojada, a la que se aplica una forma con unos moldes de alta presión, y se seca aplicando alta frecuencia.

Las aplicaciones de alta frecuencia con plásticos son muchas :  blísters, confección de ropa impermeable, hinchables, cortinas de baño, lonas de camión, carpas, cubiertas de piscina, pancartas, tensoestructuras,  bandas transportadoras, automoción, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *